Cada 3 de Mayo y durante dos días, Granada inaugura una de sus fiestas populares más emblemáticas, Las Cruces de Mayo.
Durante estos días Granada viste sus calles y balcones de llamativos arreglos florales y altares en conmemoración de la Cruz de Cristo, que se dice fue encontrada por Santa Elena.
Sin embargo el arraigo de esta festividad tuvo lugar más tarde en la época de los romanos, en el año 1625 en concreto, cuando en el barrio granadino de San Lázaro se levantó una cruz realizada con claveles para disfrute de los vecinos de la zona. Más tarde este acto se hizo extensivo en los barrios del Realejo y el Albaycin, donde la cruz se cortejaba además con mantones de Manila y productos decorativos de la zona, así como una manzana con unas tijeras clavadas.
Hoy en día esta festividad sigue manteniendo sus tradiciones originales, y las Cruces se levantan no solo por estos barrios sino por toda la ciudad, donde los granadinos aprovechan para vestirse con sus trajes flamencos y escuchar las típicas canciones sevillanas.
Es tanto el fervor de los granadinos por su fiesta, que cada año se celebra un concurso entre todas las Cruces de la ciudad, y los vecinos trabajan durante semanas para que su Cruz sea la más bonita y original, y así recibir el reconocimiento de todos los granadinos. En el año 2012 se realizaron 68 Cruces en la ciudad, resultando ganadora la popular Cruz de la Hermandad de Jesús del Despojado.